jueves, 10 de julio de 2008

ANÁLISIS SITUACIONAL


"La Escuela es el Sol de nuestra actual sociedad y su energía se halla en la investigación".

El contexto de la investigación en la Educación Preescolar, básica y media.

Enseñar y aprender a pensar en la Escuela será pues, enseñar y aprender científica y técnicamente a proceder recreando la estructura procesal de cada disciplina o ciencia, manejando la operatoria de cada ciencia sobre sus cambiantes datos, interpretaciones o hipótesis, aplicándola a nuevos problemas para obtener soluciones

La acción investigativa en la escuela ha de servir para anticipar la comprensión y complejidad de las relaciones sociales, políticas, económicas, culturales, entre otros. La investigación en ciencias no puede entenderse de manera unidireccional entre quien investiga y el objeto de investigación, requiere reconocer que su objeto es dinámico y por tanto está afectado por diferentes formas de relación, intereses y acciones comunicativas, con las cuales debe aprender a interactuar para que adquieran sentido luego niveles propositivos en cuanto a comprensión o solución de problemas.

Se ha querido demostrar el papel de la investigación como inherente a la escuela, pasando por reflexionar el beneficio social de procesos y acciones investigativas en el campo de las ciencias o ciencias de la discusión. De igual forma buscando aproximar la reflexión en enfoques y formas de abordar procesos investigativos mediados por la participación, y construcción democrática del conocimiento, reconociendo las bondades de procesos investigativos con enfoque Inter. Y trasdisciplinario, que desde luego requiere mayor discusión.

No hay comentarios: