viernes, 4 de julio de 2008

JUSTIFICACION

La crisis del sector educativo en nuestro país en cuanto a su eficiencia y eficacia como vértices de su calidad y los problemas de cobertura, hacen necesario un replanteamiento del quehacer educativo. Es posible que un Programa de Investigación Educativa en cualquier zona del país necesite urgentemente apoyo y refuerzo, inquirir en este sector es valorar al hombre como tal, ese ser que desde que fue expulsado del Edén ha ganado todo su desarrollo integral gracias a sus descubrimientos silvestres, sus averiguaciones del diario vivir, las pesquisas de su mente, las indagaciones de su sociedad, las reflexiones sobre su naturaleza, sobre lo inexistente y lo fantástico, y los registros del tiempo.

Y en ese constante e incansable buscar respuestas a sus inquietudes innatas, el hombre ha llevado a la humanidad a donde ha soñado; pero falta aún mucho trecho para superar tantas dificultades y deficiencias de nuestro ser y su formación

En Boyacá, específicamente, es imprescindible orientar un proceso de investigación tanto en docentes como en discentes para que con ánimo e interés indaguen, consulten, investiguen y participen sobre su diaria labor pedagógica, la cual está llena de tópicos inmediatos y trascendentales. Se requiere de un nuevo Sistema Educativo que fortalezca habilidades científicas, tecnológicas, y socioeconómicas, el cual como es lógico y lo propone la Ley 115 debe nacer de las mismas Instituciones Formativas a todo nivel y de una verdadera red investigativa donde haya intersección y unidad de todas ellas.

Observando nuestra realidad educativa, otro de sus vértices plasma la necesidad de construir un ciudadano colombiano nuevo, sus primeros resultados se observarán dentro de veinte años, si comenzamos ya con un trabajo arduo y profesional, entonces ¿por qué esperar más si lo único que se hace con la demora es dilatar cuanto de una forma o de otra algún día tiene que comenzar para que haya un cambio en la Escuela Colombiana?

Otro punto para tener en cuenta es la relación íntima entre educación, ciencia, comunicación y desarrollo; este equipo está obligado a trabajar como un engranaje sólido que sepa combinar lo real con lo óptimo.

De otra parte se tienen los fenómenos mundiales como la globalización de nuestro entorno y el nivel competitivo que convierte cada día a los países en pequeñas aldeas que no pueden desde ningún punto de vista retrasarse, a la vez que transforma tanto a educadores como a educandos en ciudadanos del universo. Ante esta situación de constante avance en muchos campos, los profesores y los estudiantes deben aprovechar todas las herramientas disponibles para estimular el aprendizaje significativo de todo cuanto forma a la persona tanto en su mente como en su cuerpo y espíritu para lograr un alto porcentaje de formación que exige una investigación profunda y seria de la educación de la persona.

Hay que ser consciente que la investigación debe estar desde todo punto de vista al servicio de la educación, porque el trabajo educativo debe ser el resultado de esas investigaciones cotidianas que surgen del diario vivir de la Escuela como una comunidad vital que tiende a superarse y a mejorar su mundo.

La Educación, en Boyacá se ha quedado un poco atrás en procesos de investigación, una educación sin investigación es conformista, represiva, pasiva, crítica, fragmentada, desactualizada, desmotivadora, sin horizontes, formadora de personas inapropiadas y vacías.

Es perentorio apoyar y reforzar un nuevo sistema educativo caracterizado por la inconformidad y la reflexión, que promueva la autoestima, la dignidad humana, el respeto a la vida y el acceso equitativo a ella, la creatividad, el racionalismo científico, lo positivo y que abra la posibilidad de incorporar nuevas conceptualizaciones.

Con procesos investigativos serios se implementa una educación de alta calidad. La investigación como trabajo científico es útil dentro de la sociedad para el control de calidad, la transformación del conocimiento, y el estímulo del desarrollo, pues ella articula la ciencia, la educación y el desarrollo para el progreso de las comunidades.

Por consiguiente es de vital importancia que la Secretaria de Educación comprenda y asuma que tanto la educación y su esencia la investigación, necesitan emprender inmediatamente una reestructuración, una financiación y la una implementación de la cultura científico - tecnológica y pedagógica.

La misión de ciencia educación y desarrollo, planteó una meta inaplazable el incremento del número de científicos en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Para conseguir este objetivo es indispensable que la actividad investigativa se inicie en la escuela desde los primeros años, para que los niños y adolescentes se familiaricen con métodos que les permitan explorar y adquirir habilidades para conocer la realidad de manera racional y sistemática.

Por tanto es necesaria la vinculación del gobierno local, del sector productivo, de la familia, con la institución educativa para generar espacios y posibilidades de desarrollo de las comunidades.

1 comentario:

Adriana Gómez dijo...

Hola Orlandillo te felicito por la creación de éste espacio para poder intercambiar ideas y comentarios felicitaciones
Abrazos
Adriana Gómez