sábado, 26 de julio de 2008

La investigación y el contexto regional

La investigación debe estar al servicio de objetivos económicos y sociales concretos. Estos objetivos hoy no se precisan en el marco de las políticas centralistas de la educación. Si bien es importante reconocer los intereses de política global y nacional, dichos intereses no tienen sentido sino se reconocen los problemas de contextos locales. Hoy las organizaciones educativas ya no están situadas solo en las ciudades, la técnica y las comunicaciones han llevado la educación al ámbito regional, por tanto la escuela en la región esta llamada a trabajar para su propio desarrollo.

La escuela en las regiones se constituye en el emblema cultural, allí se concentran fuerzas vivas de la región, los estudiantes son fuerza viva, los docentes y los funcionarios en general de la institución también lo son. La escuela regional es un motivo de orgullo y de respeto por lo que representa como la institución llamada a pensar en sus espacios académicos los problemas y temas de desarrollo regional.

El movimiento sobre la estructuración de regiones de aprendizaje promueve el conocimiento en RED, el cual no se puede considerar ni como bien público ni privado, se debe canalizar por ser conocimiento fiable, con sentido de responsabilidad para los demás. En procesos de investigación institucional esto es muy importante y es ahí, donde adquieren sentido de realidad los principios y fundamentos, en que se sustentan los fines de la investigación institucional.

El desarrollo local de la escuela esta dado además por factores tales como; la transferencia de tecnología, transferencia de conocimientos de aprendizajes, apoyado con tecnologías de conocimiento apropiado, estos procesos y otros más, fundamentan la razón de ser de la escuela y su acción a nivel regional.

Finalmente, se requiere precisar que la escuela en la región tiene sentido siempre que trabaje en función de promover procesos de desarrollo a partir del ofrecimiento estrategias de conocimiento que dinamicen las instituciones u organizaciones que integren la región. La investigación juega papel importante, en la medida en que proyecte su acción con beneficio social, trabajando de cerca con los problemas y procesos social

1 comentario:

MARIA INES dijo...

Muy de acuerdo la escuela y nosotros como docentes debemos liderar estos espacios de enriquecimiento y crecimiento tanto en lo academico-formativo, como en lo personal al formar personal integras e integrales que aprendan a dar el uso adecuado a los recursos que la tecnologia nos va brindando.